Fluorescentes Versus LEDS

Fluorescentes

La tecnología fluorescente se usa desde la década de los 40, siendo uno de los sistemas de iluminación más extendidos en el mundo. Los tubos fluorescentes son en realidad tubos de vapor de mercurio a baja presión, con partículas de otros gases y metales fosforescentes. Un tubo fluorescente tiene una “vida útil” y una “vida media”. En el caso de un tubo que se utilice con reactancia electromagnética (EEM), su vida útil rondará las 6.000 horas (dependiendo del número de encendidos y temperatura ambiental, etc), mientras que su vida media puede alcanzar las 10.000 horas.

Sin embargo, se considera que pasadas las primeras 6.000 horas se habrá producido una degradación lumínica superior al 40%, por lo que el tubo ya no ofrecerá valores lumínicos aceptables y debería ser sustituido. Depende del entorno y uso, hay usuarios que pueden agotar la vida del tubo hasta que éste deja de funcionar, mientras que en entornos con necesidades lumínicas exigentes, primará la luminosidad por metro cuadrado (luxes). Los datos técnicos de los sistemas fluorescentes se realizan en testeos realizados a 25ºC de temperatura ambiente. Los fluorescentes tienen un rango de trabajo de entre 5ºC y 45ºC. Para situaciones fuera de estos valores, deberemos utilizar series especialmente diseñadas. La implantación de sistemas con reactancia o balastros para el funcionamiento de fluorescentes generan energía reactiva, siendo necesaria la instalación de condensadores en cada equipo. En el caso de no instalar condensadores en cada equipo se tendrá que instalar una batería de condensadores en la cabecera.

FLUORESCENTE CONVENCIONAL

 

LEDS

· AHORRO ENERGÉTICO HASTA UN 80%
· 50000 HORAS DE VIDA UTIL
· NO CONTIENE CONTAMINANTES NI MATERIALES PELIGROSOS
· NO EMITE RAYOS INFRARROJOS NI ULTRAVIOLETAS
· NO PRODUCE PARPADEO NI MOLESTA A LA VISTA
· NO TIENE SOBRE COSTE DE ENCENDIDO
· NO PIERDE LA VIDA POR NÚMERO DE ENCENDIDOS

LED

 

En condiciones normales de uso, un led se degrada o sea que pierde luminosidad a una tasa del 5 % anual. Cuando el led ha perdido el 50% de su brillo inicial, se dice que ha llegado al fin de su vida útil y eso es lo que queremos decir cuando hablamos de vida de un led. Un rápido cálculo nos da que en un año hay 8760 horas por lo que podemos considerar que un LED tiene una vida útil de más de 10 años.
El led es un diodo que emite luz (Light emitting Diode) y que un diodo es un semiconductor y que los semiconductores están hechos fundamentalmente de silicio. Los led están hechos de una gran gama de elementos de la tabla periódica. El silicio es un elemento muy común en la naturaleza, tal es así que se encuentra en la arena de las playas y en los cristales de cuarzo. Si miramos donde se encuentra el Silicio (SI) en la tabla periódica de los elementos lo encontraremos con el numero atómico 14 y sus vecinos inmediatos son el Galio (Ga), Aluminio (Al), Boro (B), Carbono (C), Nitrógeno (N), Fósforo (P), Arsénico (As) y Germanio (Ge).
Estos elementos porque forman parte de los distintos tipos de tecnologías de leds y son los que determinaran el color de emisión.

CONCLUSIONES:
Está claro que la tendencia actual pasa por una transición entre el tubo fluorescente convencional a los sistema leds.
Una de las deficiencias más patentes en los sistemas leds es que todavía no tiene una sensación de iluminación tan envolvente como la del fluorescente. Los reflectores no están perfeccionados y dan la sensación de falta de luz

FLUORESCENTE CONVENCIONAL

Algunos sistemas que se utilizan para sustituir a los tubos fluorescentes convencionales, no dan el mismo rendimiento que la fluorescencia.

LED EN TUBO

Estamos delante de los inicios de la transición. Los fabricantes están más pendientes de las ventas que de perfeccionar los sistemas.
Creemos que todavía es temprano para hacer cambios generalizados.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *